El observatorio de Calar Alto, el mayor observatorio astronómico de Europa continental, ha firmado un acuerdo con la empresa Azimuth para desarrollar un programa que permitirá a los ciudadanos visitar el observatorio y acceder a las instalaciones e instrumentos que hasta ahora sólo habían estado a disposición de los profesionales.
Las actividades han comenzado en el mes de Marzo 2016 y será posible reservarlas de manera individual o en grupo a través de la web http://www.azimuthspain.com o del correo visitas@caha.es.
Andalucía Oriental goza de entornos naturales con algunos de los cielos nocturnos más oscuros de Europa, y la ubicación del observatorio en la Sierra de los Filabres se halla entre ellos. La ley andaluza de protección del cielo preserva el valioso patrimonio del cielo de Calar Alto frente a los efectos de contaminación lumínica, que impide la contemplación del cielo nocturno desde una porción del territorio cada vez mayor.
«La combinación del entorno y la riqueza natural de Almería junto con esta oferta astroturística tiene potencial para convertirse en un referente de turismo científico a nivel internacional.
El Calar Alto se encuentra a 2.168 metros de altura , a 110 kilómetros de Vera .